Santísima Virgen del Carmen

Hoy día 16 de julio, celebramos la festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida más comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen. Nuestra comunidad de hermanos y fieles se une a esta celebración con un especial cariño, hacia la patrona del mar y de la armada Española, que vela por todos nosotros desde el convento que lleva su nombre y con una especial devoción, por ser Madre de nuestras Hermanas Honorarias las Carmelitas Descalzas.  

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la Exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, Santa Misa y posteriormente la procesión de la imagen de Nuestra Madre Santísima del Carmen.
Se recuerda también, que pueden conseguir la Indulgencia Plenaria, todos los fieles que visiten la Iglesia del Monasterio de la Madres Carmelitas, desde el mediodía de la víspera hasta la medianoche del día de hoy, rezando un Padrenuestro y Credo, además de Confesión Sacramental, Comunión, Oración por el Romano Pontífice y exclusión de todo afecto del pecado. (fuente www.ciudadrealcofrade.es
Historia:
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Elisio en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese momento, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen, se le habría aparecido a San Simón Stock, superior de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldado por los Pontífices. Por ello, que la iconografía principal de la Virgen, se muestra siempre portando dicho escapulario.
En el año 1562, Santa Teresa de Jesús efectuó una reforma en la orden religiosa y fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas en la ciudad de Ávila. Posteriormente, junto con San Juan de la Cruz, fundó la rama de los Carmelitas Descalzos.
¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza
y esplendor del carmen! Vos, que miráis
con ojos de particular bondad al que viste
vuestro bendito Escapulario, miradme
benignamente y cubridme con el manto
de vuestra maternal protección.
Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder,
iluminad las tinieblas de mi entendimiento con
vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe,
la esperanza y la caridad.
Adornad mi alma con tales gracias y virtudes
que sea siempre amada de vuestro divino hijo y de vos.
Asistidme en vida, consoladme
cuando muera con vuestra amabilísima
presencia, y presentadme a la
augustísima Trinidad como hijo y siervo
devoto vuestro, para alabaros
eternamente y bendeciros en el Paraíso
Amén.
«También yo llevo sobre mi corazón, desde hace tanto tiempo, el Escapulario del Carmen. Por ello, pido a la Virgen del Carmen que nos ayude a todos los religiosos y religiosas del Carmelo y a los piadosos fieles que la veneran filialmente, para crecer en su amor e irradiar en el mundo la presencia de esta Mujer del silencio y de la oración, invocada como Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y de la gracia». 
Juan Pablo II