X Pregón de Hermandad y presentación del cartel 2017

“… pregonar es, anunciar la llegada de un acontecimiento que para el que escucha se presume es de su interés. En nuestro caso, es pregonar en la Hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, el anuncio de la llegada de los días grandes en que celebramos los actos religiosos entorno a Ellos y a su Cofradía. Sus días de culto en Cuaresma y su día culminante como es nuestra Estación de Penitencia, entorno a Ellos y por Ellos, el Domingo de Ramos”.

 

Aunque han pasado unos días, desde que el pasado 11 de marzo del año de Nuestro Señor 2017, N.H.D Jesús González Adánez pronunciara el que fuera el X Pregón de nuestra Hermandad, no hemos querido perder la oportunidad de dedicar a tan importante acto, un espacio especial en nuestra web.

En nuestra sede canónica, la Merced y como testigos principales, nuestros Sagrados Titulares, a las 20.00 horas de la tarde, daba comienzo la presentación del acto, que como bien decía al inicio nuestro pregonero, en él, también se anunciaría la conmemoración del XXV Aniversario de la Hermandad, que para el próximo año tendrá su efeméride y del que sabremos más una vez pasada la cuaresma, la cual nos reunía frente al atril, en tan primaveral tarde.

Guiado el acto por N.H.Dª Laura Camacho, actual vocal de cultos de la Junta, poco a poco nos adentramos en los recuerdos, en los olores, en las vísperas, en el ayuno, en la penitencia, en Cuaresma, que recién estrenada nos recuerda el camino a la conversión y a la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.

Nadie perdía detalle, pues siempre es esperado el cartel anunciador de nuestra Semana Santa. Cartel que en pocos días, empezará a verse en comercios, locales y escaparates de nuestra capital y que ha sido obra fotográfica de D. José Luis Castro Heredia. La imagen elegida para protagonizar este año el cartel, es la imagen del paso de palio de Santa María del Perdón, en una preciosa estampa en el pasaje de la Merced durante su último tramo de recogida antes de entrar a la Iglesia de Santa María del Prado, mientras discurre arropado por el cortejo de hermanos de cirio color marfil y la presidencia, en la pasada estación de penitencia.

A continuación, la voz familiar, predicadora, educadora y de afecto de Nuestro párroco y Consiliario D. Adriano Delgado Perea, llamaba subir al pregonero de este X Pregón de Hermandad, que por motivos obvios y el gran respeto a la lucha y al trabajo realizado por esta su Cofradía y en general, en nuestra Semana Santa, la junta quiso que así siguiera escribiendo en la Historia, las palabras, los gestos y los recuerdos, de N.H.D. Jesús González Adánez.

“… Santa María del Perdón,
Con ilusión estrenada
Y una duda que me embarga,
No sé si hoy sabré decirte
Lo mucho que hay en mi alma.
Yo sé que Tu eres muy grande,
Tú eres torre de marfil,
Eres sol de la mañana,
Tú eres la que a Cristo lleva
Con el fervor de una Salve.
Virgen de los ojos verdes,
Fuente de preciosas lágrimas,
Señora gloriosa y bendita,
Tú que eres fervor cofrade,
Se mi camino y bandera,
Se mi guía y baluarte.
Virgen Madre del Perdón,
Niña de los ojos verde, ……”

Gracias Jesús, hermano, por hacernos llegar a entender la Hermandad como tú la entiendes, entorno a Ellos y por Ellos. Gracias por dejarnos mirar a través de esas, tus fotografías y recuerdos, emocionarnos y por volver a vivir contigo tantos momentos. Gracias por aceptar el ofrecimiento de esta Junta, que aunque joven, como algunos de los que se sentaban alrededor de tu mesa hace ahora veinticinco años, quiere seguir trabajando por lo que tanto hemos luchado. Que el Señor y su bendita Madre del Perdón nos ayude y guíe a seguir escribiendo juntos, hojas de tinta color púrpura en la historia de nuestra Hermandad, la de todos los que formamos su nómina de hermanos.

“.. Gloria a Jesús en el Cielo,
Que se vestirá de gala
Y desde allí bajaran,
Formando una caravana,
En las carrozas del aire,
Con ruedas de nubes blancas,
Para dejarnos aquí,
El de Ramos por la tarde,
Al mismo Dios hecho hombre
Y a su Madre del Perdón
Todos los que allí se fueron,
Aquellos que aquí nos faltan.
…. ”