I Cruz de Mayo a costal

Daban las 19.00 horas en el reloj el sábado 21 de Mayo y la plaza de la Merced era un bullicio de niños y jóvenes cofrades, que con ilusión y devoción miraban a la Santa Cruz con nervios y responsabilidad, para muchos serían los primeros racheos como costaleros bajo un paso. A las 19.20 horas hacía el pasacalles la Banda de CCYTT Nuestra Señora del Prado-La Pasión, haciendo mención especial que ese día estraban su nuevo uniforme de verano y desde aquí queremos dar las gracias por poner sus sones tras los pasos de la Cruz.

A las 19.30 horas comenzaba a vivirse el sueño que con fuerza habían deseado tantos jóvenes de nuestra Hermandad, nuestra cruz parroquial escoltada por dos faroles, daban los primeros pasos hacia la calle Toledo, seguidas por varios jóvenes de diferentes Hermandades de nuestra ciudad, continuaban varios niños ilusionados que repartieron estampas y caramelos a todos aquellos que se acercaban a ver la procesión, a continuación la presidencia de nuestra Hermandad y como cúlmen la Santa Cruz portada a costal por 32 jóvenes repartidos en dos cuadrillas y que majestuosamente daban sus primeros pasos tras una primera levantá dedicada a nuestros Sagrados Titulares, con marcha real seguida de las marchas Al gitano de la Cava y el Desprecio de Herodes, así iba avanzando la tarde donde multitud de público se agolpaba en la calle para disfrutar de la procesión, de este modo llegábamos a la plaza mayor donde acompañaban a la cruz los sones de Soledad de San Pablo y el Refugio de una Madre, llegando hasta la calle feria donde nuestra Hermana Honoraria Dña. Carmen Quintanilla daba el golpe de martillo para levantar el paso.

Llegamos hasta el pasaje de la Merced donde el paso reviraba a las Siervas de María que nos esperaban en la puerta y acto seguido un momento muy emocionante en el que los niños del cortejo se agolpaban frente al paso y la capataz Dña. Mar Culebra, hacía una levanta por los niños de la Hermandad diciendo así: “Y está aquí delante de nosotros, la juventud de la Hermandad, nuestro relevo, con vosotros el futuro esta asegurado y con vosotros, la sangre roja de la Coronación nunca se va a acabar, esta levantá y este trabajo va por ellos”. Así el paso de la Santa Cruz se fundía con el pasaje de la Merced y las marchas la Pasión y Eternidad, con un grandisimo número de fieles agolpados delante del paso acompañándola hasta entrar a la Plaza de la Merced con la marcha Gitano, tu eres de Santa María y finalizando con la Marcha Real, poniéndose así el broche a una tarde para grabar en la retina.

Gracias a todos los que habéis colaborado haciendo realidad este sueño, gracias a las Hermandades del Prendimiento, Ntra.Sra de la Esperanza, Flagelación, Sta.Cena, Cristo de la Caridad, Misericordia, Piedad y Soledad por acompañarnos en el cortejo, gracias a todos los niños de la Hermandad que acompañaban la cruz, gracias a los jóvenes de nuestra Hermandad, gracias a los capataces Paco, Mar y Laura. Gracias a las Hermandades que han colaborado prestándonos enseres, Ayuntamiento de Granátula, Hdad. Flagelación,  Mayor Dolor de Miguelturra, Descendimiento, Angustias, Piedad, y por supuesto gracias a nuestro hermano Anastasio por todo. Gracias tambíen a todos los que habéis prestado vuestra cerviz para pasear la Santa Cruz por Ciudad Real y gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad por ilusionarse con este proyecto.


Reportaje de fotos realizado por NHDña Cristina Almodóvar.